EL LENGUAJE DE LAS FLORES

EL LENGUAJE DE LAS FLORES

Sabemos que los motivos por los que decides enviar flores son muchos, un regalo sorpresa de cumpleaños a esa persona especial, a tu madre, hermana, a un amigo que desde hace tiempo no ves, o para pedir una sincera disculpa, para demostrar unión en los momentos más difíciles como la pérdida de un ser querido o simplemente para demostrar en el momento menos esperado, lo mucho que se piensa en esa persona.

Para dar el mensaje correcto, te vamos a dar unos consejos con los que aprenderás a mezclar correctamente las flores y dar ese mensaje a través del significado de éstas, la mezcla de colores, formas, especies y aromas puede decir más de lo que te imaginas, así que sin más comenzamos:

Desde la antigüedad, las flores fueron la vía ideal para transmitir nuestros sentimientos y pensamientos de una manera bella y poética, esta costumbre comenzó en Oriente, se cree que fue en Constantinopla, en el año 1600, para llegar después a la cultura occidental en 1716, esta costumbre fue transmitida como toda tradición de generación en generación hasta llegar al periodo del romanticismo, en esta época tuvo su mayor apogeo.

El lenguaje de las flores es también conocido como floriografía, y se basa en crear mensajes a través de ramos o arreglos florales cuyo grupo, especie y color crean un código, cada flor tiene un significado, este depende de su color, forma y aroma, por lo que en un ramo se pueden encontrar diversas flores con sentimientos, emociones y significados parecidos para crear un mensaje más contundente y complejo.

Este tipo de mensajes fue muy utilizado durante la época victoriana, pues en ese periodo de la historia no había tanta apertura en las relaciones personales, por lo que, a través de este peculiar tipo de comunicación, las parejas o amistades podían hacerse llegar el mensaje que no podían exteriorizar por las reglas de la época.

Se podría hacer un diccionario completo con todos los significados de cada una de las flores que existen en el mundo, esa tarea tan complicada no se verá en esta entrada, pero si te diremos el significado de las flores más comunes y solicitadas y su variación en el lenguaje con respecto a su color.

Comenzaremos por explicar brevemente el significado de los colores, para que puedas entender un poco más por qué se le dota de algún sentimiento a una planta:

Rojo
Este color es un punto muy fuerte de atracción, nos levanta el estado de ánimo, se le asocia con la pasión, el amor, la sangre, el peligro, la agresividad y las emociones.

Amarillo
Se asocia con la alegría, es un color sumamente estimulante, ayuda a la memoria, se considera un color de días soleados, de días alegres, aunque también tiene la connotación de la envidia, odio, adolescencia, placer y euforia.

Azul
Es un color relajante, con sensación de frescura, es el color del mar y del cielo, expresa emociones de nostalgia, afecto, amor, fidelidad armonía y amistad.

Rosa
Es el color que más se asocia a lo femenino, tranquilidad y expresa emociones de bondad, ingenuidad, buenos sentimientos, ternura.

Violetas y morados
Es un color sumamente dramático, es inusual y muy elegante, expresa sentimientos de calma, dignidad, aristocracia, y autocontrol, aunque también se le asocia con las emociones de venganza, violencia, ira o engaño.

Blanco
Este es el símbolo incuestionable de la pureza, expresa la luz que nunca se apaga, los tiempos futuros y buenos, se asocia con la paz, la divinidad, la calma, la inocencia, en el oriente y Asia es un color utilizado para el luto, pues representa la muerte.

Negro
Es el opuesto a la luz, al blanco, es el que expresa la tristeza, la separación, es el que describe lo profundo, la partida de algún ser querido, la noche, aunque tiene también connotaciones muy positivas, como la nobleza y la serenidad de la mente y del espíritu.

Gris
Este es el color que iguala todas las cosas, aunque es asociado principalmente con el aburrimiento, la pobreza, la vejez, el desconsuelo, la apatía.

Naranja
Este color es asociado al fuego, representa la euforia, la fiesta, el regocijo, el placer, la presencia del sol.

Verde
Este es el color que representa la esperanza, la naturaleza, ayuda a la relajación, a aliviar las tensiones, es la armonía entre el cielo y el sol, representa la juventud, el deseo y el equilibrio. El lenguaje que se maneja con las flores está influenciado por el color, la variedad a la que pertenecen y a su forma y aroma, por lo que cada una de ellas lleva un mensaje distinto.

Un ejemplo de esto son las flores cuyo significado es el amor, como la acacia, que lleva un mensaje de amor secreto, o las adelfas que representan el deseo y la seducción, el alelí amarillo representa la fidelidad y regalar un tulipán rojo es una declaración abierta de amor.

Las flores que más son utilizadas para efectos de seducción y propuestas amorosas son las rosas, la roja es la representante del amor, la amarilla de la amistad, la blanca por otro lado representa miedo o incertidumbre de perder la relación.

Regresar al blog