CUIDADOS DE LAS ORQUÍDEAS

CUIDADOS DE LAS ORQUÍDEAS

La orquídea phalaenopsis es una planta epífita  proviene del Asia (Filipinas, Indonesia y el Archipiélago Malayo) y es el resultado de muchas cruzas que dan lugar a varas florales de mayor tamaño, flores más grandes y colores diferentes, es decir, un hibrido mejorado.

La duración de la floración de la orquídea phalaenopsis se puede prolongar hasta por 3 meses; y estar floreciendo durante todo el año manteniendo la maceta ligeramente húmeda.

LUZ: por crecer estas plantas originalmente en la selva densa, nunca hay que exponerlas al sol directo, ya que las hojas pueden quemarse rápidamente por lo que se debe mantener la planta bajo sombra por ejemplo cerca del marco de una ventana con luz directa y orientada hacia el sol del amanecer: dirección Este. El exceso de luz se demuestra con arcos redondos, quemados o amarillos en la superficie de la hoja. Hay que tomar en cuenta que la orquídea phalaenopsis es un ser vivo y el mejor consejo que le podemos dar es ir cambiando de lugar la planta hasta donde ella se sienta confortable, y el mejor indicador será su floración y sus hojas estarán de un color verde intenso

TEMPERATURA: Esta planta crece mejor en climas húmedos y calientes, pero con cuidados sencillos prosperan bien en otros climas.

RIEGO Y HUMEDAD: la planta está sembrada en piedras porosas (tezontle o corteza de árbol o maquique=corteza de helecho=o un compuesto de tierra llamado peat mooss=variedad de musgos), que permite la circulación del aire en las raíces para que respiren; y al mismo tiempo guardan la humedad suficiente para alimentar la planta. Los riesgos dependerán de la humedad de la tierra, si a simple vista o escarbando ligeramente está seca, este es el mejor indicador de que necesita agua en abundancia, es importante dejar que escurra la planta completamente, ya que, si se queda la maceta con agua estancada, se pudren las raíces. Se recomienda poner un vaso con agua cerca         de la planta para que haya algo de humedad cerca de la misma. Recuerda que es una planta epífita.

AIRE: siempre se requiere de una corriente ligera de aire, a fin de evitar enfermedades; y de tal forma, crecerá mejor.

VARA FLORAL: debe de mantenerse siempre arqueada desde el inicio de los botones, nunca vertical o suelta, para esto se le pone un sostén de apoyo, ya sea de madera o de plástico. Cuando termina la primera floración , se debe cortar a 2 cm.  Arriba del primer nudo vigoroso de la vara, para que vuelva a florecer. Usted observará lo maravillosa que es la Naturaleza cuando vea el nuevo brote y crezca la vara con nuevos botones de la orquídea phalaenopsis.Una vez cortada la vara, se debe continuar con los mismos cuidados.

FERTILIZACION: es conveniente fertilizarla al inicio de la primavera y durante el Verano que es cuando tiene su máximo crecimiento, se debe fertilizar cada 7 o 10 días, dependiendo de la frecuencia del riego de la planta. Durante el invierno se debe suspender su fertilización. Es importante monitorear su fertilización para prevenir el desarrollo de sedimentos como sales en la tierra de la maceta y asegurarse que los excesos de químicos sean desechados.  Si no se consigue el fertilizante especial para orquídeas, se puede usar el de violetas africanas, siguiendo las instrucciones indicadas en el folleto.

ENFERMEDADES: como cualquier ser vivo es factible que las orquídeas se puedan enfermar por ejemplo durante el invierno, ya que la temperatura baja. Las plantas son más propensas a enfermarse en los meses de frío. Para la orquídea phalaenopsis la temperatura ideal debe ser mayor a los 18 grados centígrados, ya que a temperaturas más bajas y con humedad alta aparecerán enfermedades como manchas cafés en las hojas, hongos y otras plagas las cuales se deben de combatir  con un sulfuro propio para flores que actuará como antiséptico y ayudará a secar los hongos. Después de una o dos semanas cuando empiecen a sanar las hojas, el sulfuro se puede quitar con una brochita.No se recomienda poner sus orquídeas phalaenopsis en corrientes fuertes de aire, aparatos eléctricos como televisiones, aires acondicionados, estufas. Así mismo se aconseja mantenerlas alejadas de los animales domésticos como perros y gatos.Lo más importante para el cuidado de la orquídea es mantenerla limpia, libre de polvo, así como cuidar su riego, que siempre tenga la luz adecuada y la temperatura óptima.

Al adquirir tus Orquídeas con ENVIFLORA, te ofrecemos un servicio de POST VENTA de excelencia en forma gratuita.

Solicítala al teléfono 55-18-91-03-10.

Regresar al blog